#AlertaTroll, una forma de construir redes sociales positivas


Te invitamos a sumarte al movimiento contra la violencia, el racismo, la discriminación, la misoginia y todas aquellas conductas que atentan contra la convivencia y el respeto en las comunidades de redes sociales.

Se trata de una iniciativa de usuarias y usuarios de redes sociales que buscamos construir comunidades fuertes, sanas y comprometidas con las mejores causas sociales en el mundo y ejerceremos nuestra fuerza de la unión y la razón frente a las conductas lesivas a las sociedades actuales.

El movimiento es espontáneo, sin organizadores, líderes ni protagonistas, sólo usuarios informados y concientes que convocan a ejercer la libertad con madurez mediante la autoregulación de las comunidades basada en el respeto a los derechos, la justicia, la participación y expresión ética y digna.

Por lo anterior, la fuerza del movimiento son las causas mismas que buscamos apoyar y comprometernos en los momentos y de acuerdo como se vayan desarrollando los hechos y situaciones en las comunidades de las redes sociales, cada quien es libre de pensar y actuar, pero nos une la búsqueda de un bienestar común en este hábitad virtual en el que participamos.

Comencemos a actuar sin más rollo:

Guía para actuar ante mensajes que impulsan la violencia, el racismo, la discriminación, el acoso y atentan contra el derecho en Twitter:

1.-Sacar del anonimato a los trolls. Regularmente quienes impulsan los mensajes racistas, violentos, discriminatorios, difamatorios, etcétera, son seudousuarios de una red social que se esconden tras un personaje que creen puede ser anónimo y, por lo tanto, impune.  Sin embargo, la tecnología permite identificar qué cuentas inician un ataque y éstas pueden ponerse en evidencia.

En ese sentido, en las redes sociales se pondrá a disposición de los usuarios los datos de las cuentas identificadas para actuar en consecuencia.

2.-Aislar el ataque. Las redes sociales son plataformas colaborativas que tienen la característica principal de servir a usuarios para transformar el mundo y las sociedades: aprender, enseñar, expresarse, informarse, analizar, comprar, vender, entretenerse, entre otras muchas actividades sociales positivas y éste es el factor clave que ayudará a las comunidades a aislar las provocaciones de los trolls. Mediante las acciones voluntarias y éticamente responsables de todos como:

a) Una vez identificadas aquellas cuentas “anónimas” que inicien el ataque, las comunidades deben utilizar su poder para reportar en Twitter o la red social que se trate, a dicho usuario mediante:
Reporte por spam. Cada usuario puede abrir el perfil denunciado y hacer click en la opción por este concepto. Para quien no sepa cómo llevar a cabo esta acción, en el siguiente enlace está toda la información al respecto: https://support.twitter.com/articles/365280-como-reportar-por-spam-en-twitter .
Denuncia de uso abusivo de la cuenta. El usuario abrirá el siguiente enlace:  https://support.twitter.com/forms/abusiveuser y denunciará la cuenta del Troll en la opción “mensajes abusivos”.
Reporte de suplantación de identidad. En su mayoría, las cuentas de Trolls acostumbran utilizar nombres de personajes públicos, suplantando la identidad de estas personas, por lo que los usuarios deben pedir a los personajes originales de dicho nombre que reporten esta violación a su identidad en Twitter en el siguiente enlace: https://support.twitter.com/forms/impersonation
Reporte de suspensión. Hay que recordar que además los usuarios abusivos además de violar las reglas de Twitter, transgreden las normas de uso de las tendencias o TT que prohíben:
o   Utilizar una o más Tendencias/etiquetas (TT o HT) sin relación entre sí a un Tuit con la finalidad de conseguir atención en las búsquedas.
o   Utilizar repetidamente la misma Tendencia/etiqueta sin añadir ningún valor a la conversación en un intento de promover una Tendencia o hacerla más popular.
o   Tuitear sobre una tendencia para incrementar el tráfico hacia su perfil, especialmente si se utiliza junto con anuncios.
o   Utilizar Tendencias junto con una petición para ser seguido.
o    Tuitear sobre una Tendencia e incluir un enlace contenido malicioso y totalmente no relacionado al tema.
Por lo que también se puede sumar un reporte de suspensión de la cuenta en el enlace: https://support.twitter.com/forms/general?subtopic=suspended especificando que el usuario está violando todas las reglas, motivo por el cual se solicita su suspensión inmediata.
b) Evitar el uso del hashtag (HT) o Trending Topic (TT) identificado como nocivo para las comunidades y crear uno nuevo de alerta que se sugiere sea #AlertaTroll o alguno que pueda viralizar el mensaje de advertencia sobre el ataque troll y actuar de manera inmediata para contener dicha acción.
Se recomienda que para evitar abusos de este mecanismo, cada usuario verifique por sí mismo y ejerza su propio criterio para actuar con plena voluntad y compromiso ante las violaciones que la cuenta denunciada esté cometiendo antes de bloquear o reportar.

3.- Participación comunitaria. En Twitter y otras redes sociales, hay comunidades que tienen fines sociales de ayuda o individuos con reputación positiva y probada, por lo cual se sugiere que ellos se sumen a esta tarea. Cada usuario debe ser socialmente responsable en la creación de un ambiente positivo, constructivo, honesto, ético, útil, entre otras cosas, a la sociedad y las comunidades que se pertenece en el plano digital.

4.-Evitar seguir cuentas de un Troll. No hay que permitir que las conductas nocivas en redes sociales arraiguen. Si lo que llaman el mundo analógico la sociedades han tenido que sufrir las consecuencias del abuso a los derechos humanos, la violencia, discriminación, racismo, el bullying, entre otros males; es tiempo de luchar porque estas conductas y actos no se apoderen de las redes sociales, hay que evitar que se reproduzcan y arraiguen su presencia. Una cuenta higiénica, es decir, libre de trolls, beneficia el Time Line y, sobre todo, mantiene sana la mente.

5.-La denuncia debe ser colectiva y pugnar permanentemente por la libertad y los derechos.  Los usuarios de redes sociales deben saber que el supuesto anonimato no existe y aunque así fuera, no justifica de ninguna manera conductas nocivas en la sociedad. El valor de las redes sociales es la posibilidad de participación y colaboración de muchos unidos ante las situaciones, condiciones y retos que plantea construir un mundo mejor, juntos, unidos. Por ello, la mejor defensa de la libertad, el bienestar, la justicia y todos los derechos, ante los abusos, injusticias, inequidades y las conductas patológicas de los trolls, es dicha fuerza que generan la unidad y la razón expresada públicamente en estas plataformas que abren paso a la sociedad y no sólo al individuo.

6.-Crecer y madurar. Las redes sociales han puesto frente a las sociedades actuales el reto de mejorar un mundo maltrecho principalmente por las acciones nocivas de la conducta humana. La oportunidad de lograr que mediante la participación activa conjunta, responsable, creativa y madura está en manos de los usuarios de estas plataformas tecnológicas que sirven para potenciar la acción social.
Hay mucho por construir, debatir, consensar y decidir en la construir de esta nueva perspectiva humana, y la segunda década del nuevo siglo y milenio llena de tecnologías que facilitan la colaboración, es propicia para generar la conciencia común de esta realidad, es momento de crecer y madurar.

7.-Mantener los 6 puntos anteriores vivos. Aprender que la vida está hecha de ciclos y que éstos sean positivos, constructivos y permitan el desarrollo hacia nuevas y mejores condiciones, es tarea de todos, por eso, se sugiere mantener con vida los seis puntos anteriores hasta conseguir superar aquellos aspectos negativos que se buscan erradicar.
Finalmente, te invitamos a que utilices las redes sociales para enriquecer y construir un mejor mundo del que hemos heredado de los milenios pasados, el presente es nuestro, regalemos un mejor futuro a las generaciones que nos siguen.

POR FAVOR REPRODUCE ESTA INFORMACIÓN PARA EL BENEFICIO DE TODOS Y POR REDES SOCIALES POSITIVAS A FAVOR DE LAS MEJORES CAUSAS SOCIALES.

RETOMA LOS CONSEJOS EN TU BLOG O SITIO WEB, NO IMPORTA QUE NO VISITES ESTE SITIO, RECUERDA QUE LA PRIORIDAD ES APORTAR INFORMACIÓN SERIA, ÚTIL Y RESPONSABLE PORQUE LA PRINCIPAL REGLA DE LAS REDES SOCIALES ES APORTAR Y CONSTRUIR.

Nos vemos también en Twitter: @AlertaTroll

No hay comentarios:

Publicar un comentario